L
M
Mi
J
V
S
D
1
2
3
6
11
14
15
16
17
22
25
28
29
30
31

Día 4 de Julio - 22:30h - Cantón de San Roque

Viernes. Marcos Teira presenta su nuevo disco “Alí”. Marcos Teira se caracteriza por un estilo jazz muy personal. A las 22:30 horas en el Cantón de San Roque.

Día 5 de Julio - 22:00h - Cantón de San Roque

Sábado. Jazz música de autor. Luthea Salom. Guitarra acústica y voz. Cantautora canadiense producida por David Bowie, ha sido la telonera de Norah Jones durante el año 2007 en su gira americana. El pasado mes ha presentado su nuevo disco “Sunbeam surrounded by winter” y actualmente lleva a cabo una gira en capitales españolas con la cadena Fnac.
Luthea Salom nunca ha actuado en Galicia, el hecho de hacerlo por primera vez en Melide y durante el Festival muestra su compromiso con la cultura y la promoción de la cultura en zonas interiores. La categoría internacional de Luthea Salom además de darle un enorme prestigio cultural a Melide es un reconocimiento a la labor de promoción cultural que se está llevando a cabo en nuestra comarca. A las 22:00 horas en el  Cantón de San Roque.

 

Día 7 de Julio -   - Museo Terra de Melide

Lunes. Comienza la exposición de las 25 obras finalistas del I Concurso de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Melide  2008 “Os sons de Galicia” que se expondrá  en el Museo da Terra de Melide hasta el 27 de julio.

Día 8/9/10 de Julio - 12:00h - Centro Multiusos

Martes, miércoles y jueves.  Taller “Iniciación a las artes plásticas a través de la interpretación de piezas de música clásica” a cargo de la artista plástica Rebeca Ponte. Los niños trabajan con yesos, óleos al agua y barnices holandeses con los que interpretan obras de  música clásica, de este modo aprenden no solo a interpretar y expresar sus sensaciones sino también a identificar obras de música clásica. Las piezas que los niños hagan se  expondrán y recogerán el día 18 de julio. Cada día de 12 a 13:30 horas en el Multiusos. Inscripciones en el Ayuntamiento. Máximo 10 alumnos por aula. Tres grupos de edades comprendidas entre los 3 años y los 12 años.
Rebeca Ponte estudió Artes Plásticas en París. En 2003 forma parte de la sección internacional de la Bienalle di Arte di Roma. Después de exponer y organizar festivales culturales en Europa en Septiembre de 2008 El Museo del Mar de Vigo mostrará una de sus instalaciones que después recogerá el Museo Marítimo de Barcelona en el 2010. Rebeca Ponte crea el contenido de sus propios talleres desde el año 96 impartiéndolos en festivales, en ferias del libro de Galicia y en Bibliotecas y Museos en los que siempre intenta fusionar varias disciplinas artísticas como la música, las artes plásticas ejercicios de movimiento y la lectura poética.

Día 12 de Julio - 12:30h - Salón de plenos do Concello

Sábado, Conferencia sobre el papel fundamental de los ayuntamientos e instituciones en la formación artística y cultural de la población mediante la organización y apoyo de eventos artísticos a cargo de Elena Dopazo Comisaria de la V Bienal de Arte Contemporánea de Roma y Jefa de prensa de la Galeria Soskine Madrid, Paris, NY. Elena Dopazo hablará de la importancia de iniciativas como el I Concurso de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Melide en que personalmente ella tanto ha apoyado.

 

Día 13 de Julio - 20:30h - Museo Terra de Melide

Domingo, en el Museo Terra de Melide..Inauguración del exposición fotográfica “El flamenco está en aire”. Del fotógrafo Xavier Berdala . La muestra recoge imágenes instantáneas que Berdala ha ido recopilando como fotógrafo en el Palau de la Música de Barcelona, El Liceo e importantes Festivales de Flamenco. En la colección se presentan imágenes de los principales maestros del cante y el baile flamenco como Sara Baras o Farruquito. Xavier Berdala ha trabajado para prensa y revistas especializadas durante los últimos 15 años, desarrollando en su trayectoria colecciones muy reconocidas sobre problemas sociales en Senegal o la inserción de los músicos invidentes entre otros trabajos.

 

Día 13 de Julio - 21:30h - Praza Do Convento

Domingo, en la plaza del convento. Actuación de “Agarimos del Sur”. Guitarra, voz y grupo de baile. Este dúo lleva a sus espaldas años de experiencia en música flamenca. Añaden a su estilo inconfundible una muestra de baile andaluz a cargo de la Casa de Andalucía en Galicia. También están especializados en misas rocieras y saetas para la semana santa. Con su arte inaugurarán la exposición del fotógrafo Xavier Berdala:”El flamenco está en el aire”.

Día 13 de Julio - 22:30h - Praza Do Convento


  • A las 21:30 horas. Plaza del Convento. Proyección de la serie completa “El flamenco está en el aire” comentado en persona por el propio fotógrafo que nos comentará la historia que se esconde detrás de cada fotografía y de cada espectáculo y sus protagonistas.

 

Día 18 de Julio - 18:30h - Centro Multiusos

Viernes, Exposición de los trabajos realizados por los niños del taller de artes plásticas  de Rebeca Ponte. Los niños verán expuestos sus trabajos que podrán enseñar a sus padres, y una vez finalizada la presentación se los podrán llevar consigo a sus casas. A las 18:30 horas en el multiusos.

 

Día 19 de Julio - 22:0h - Cantón de San Roque

Sábado, Acuña Jazz Band. Piano, guitarra, contrabajo, batería y saxofón tenor. El profesor de jazz Acuña es el director de la Escuela Municipal de Jazz de A Coruña, sus grupos, el Acuña’s Quartet y la Acuña Jazz Band, se sitúan entre las mejores agrupaciones de jazz a nivel nacional. En su espectáculo interpretan temas propios y versiones de clásicos del jazz. A las  22:00  horas en el Cantón de San Roque.

 

Día 20 de Julio - 22:30h - Praza Do Convento

Domingo, Proyección de la serie “ciudades” del fotógrafo urbano Agustín Góngora. En diciembre pasado recibía un premio en el reconocido concurso Gran Marina Eurostars Barcelona de fotografía urbana  por su fotografía “la plaza”. Es co-fundador de la revista de cultura y arte Foto3magazine y desde el pasado año reside en Galicia. La serie ciudades es una selección de las mejores fotografías urbanas que Góngora ha realizado en los últimos cinco años en ciudades europeas como París, Lisboa, Venecia, Barcelona, Bilbao o Ámsterdam entre las que encontramos trabajo de perspectiva y panorámico así como fotografía más artística y de detalle en las que interpreta a su manera el espíritu de cada urbe. En la Plaza del Convento a las 21:00 horas.

 

 

Día 21 de Julio - 11:00h / 12:30h - Centro Multiusos

Lunes, Taller de iniciación a la danza contemporánea a cargo de la bailarina Ángela Blanco. Inscripciones en el Ayuntamiento. Máximo 12 alumnos por grupo.

  • 11:00 horas. Niños y niñas entre 7 y 10 años. Trabajarán interpretación de los estados anímicos a través del movimiento, harán trabajo de expresión corporal, psicomotricidad y danza teatral.
  • 12:30 horas. Chicos y chicas entre 11 y 13 años. Iniciación a la danza contemporánea, su expresión a través del movimiento, y realización de una coreografía base.

 

Día 21 de Julio - 21:00h - Cantón de San Roque

Lunes, Actuación de la pieza “Descarriadas” de danza contemporánea de Ángela Blanco. Es una metáfora que camina sin descanso. Descarriadas es la fotografía de los invisibles y de aquellos que persiguen un sueño. Nómadas, emigrantes, vagabundas, aventureras…los locos que empujan su carro, sus ideas, algunos días arrastrando el alma. Bailarán su hambre y su miedo al olvido, al cansancio.  Buscarán casas encendidas con puertas abiertas.
Ángela Blanco es una de las bailarinas más jóvenes del panorama gallego proviene en sus inicios de una formación en gimnasia deportiva y rítmica alzándose con el título de campeona gallega en los años 96 y 97 lo que dan a la línea de su ballet y danza un toque físico disciplinado y de un acabado de movimientos preciso y medido. Su formación en danza pasa por la supervisión de reconocidos maestros como Mita Beutel, Blandine Calais-Germain, Armando Marten, Beatriz Pérez, Carlota Pérez o Juscka Weiguel entre otros. Su trabajo como creadora y coreógrafa se remonta al año 2005 en el que gana el 1º Premio de danza urbana de La Coruña con la pieza “Espacio convexo” actualmente colabora  con la compañía  “Entre Mans” y ha participado en piezas de  la escuela “Micadanse” , o  “Miró-ando” grupo de la Universidad de París 13  entre otras. Para la interpretación de su pieza “Descarriadas” cuenta con la colaboración de las bailarinas Blanca Calvo y Natalie Schaevers.

 

Día 23 de Julio - 20:30h - Centro Multiusos

Cambio na programación - UN PROBLEMA NA AXENDA DO FOTÓGRAFO JORDI OLIVER FAI IMPOSIBLE QUE POIDA VIR A IMPARTIR O SEU OBRADOIRO NA DATA PREVISTA XA QUE ESTARÁ DESENROLANDO UN TRABALLO PARA O MINISTERIO DE DEFENSA QUE TRATA A PRESENCIA DA MULLER NO EXÉRCITO, O PROPIO FOTÓGRAFO QUIXO ESCRIBIRNOS UNHA LIÑAS:

Hola a todos, en primer lugar quería disculparme por no poder estar en Melide con vosotros, peró como algunos ya sabeis ser fotografo free-lance comporta que siempre dependas de esa llamada o de esa propuesta que presentaste hace mucho tiempo y un dia te dicen que les gusta y que es para ya!!!
Me hacía mucha ilusión poder presentar mi proyecto LESSONS  en este festival, sobretodo porque lessons significa abrir los ojos a la educación, supongo que Rebeca Ponte os podrá enseñar el proyecto, si la tecnología le deja.
La razón por la que no estoy aquí .. es un proyecto con el Ministerio de Defensa... la questión es que para poder desarrollar proyectos como Lessons  hay que aceptar trabajos como los que me hacen no poder estar aquí.
En fin,  os envio un abrazo muy grande a todos y os abro la puerta cualquier tipo de comunicación que querais entablar conmigo en un futuro, y aprovechando estas líneas para felicitar al Ayuntamiento de Melide por dar la oportunidad de mostrar trabajos alternativos y visiones artísticas personales tanto de jóvenes como de artistas consagrados. Enhorabuena por éste festival.Muchas Gracias.Jordi oliver


Jordi Oliver es foto-documentalista de La Vanguardia, El Periódico y la revista Yo Donna. Ganador del Premio  Fotopres La Caixa en dos ocasiones y una del Lux de Fotografía. Realizó fotografía para cine y también realizó dirección de documentales sociales con fondos de laCEE,  colaboró con el director de cine Joaquím Jordá en varias ocasións a principios de los 90. Como docente está especializado en talleres para la tercera edad, enfermos de Parkinson y personas con autismo en hospitales y fundaciones utilizando la fotografía como terapia.

Mércores, Taller de iniciación a la fotografía para adultos a cargo de la FOTOGRAFA ELAINE BARKER.
El taller abordará la importancia de aprender a observar y tomarse el tiempo necesario para interpretar lo que vemos, conceder su  propio tempo a cada imagen. La fotógrafa facilitará trucos para mejorar nuestras   fotografías y como parte del taller habrá una salida práctica para hacer fotografías por las calles el casco antiguo de Melide.

Elaine Barker es una fotógrafa inglesa afincada en Galicia desde hace más de una década, reconocida por su trabajosobrte la mujer en los países árabes y la calidad técnica de su banco y negro.

A comisaria internacional Elena Dopazo definiu o seu traballo:

"Adicta al blanco y negro -con el que más cómodamente representa las realidades que busca- su obra es más que una crónica y más que una queja.

Trabajando tanto el mundo árabe y sobre todo la mujer, resultaría fácil caer en el lirismo o el patetismo fácil, sin embargo, Barker nos acerca esos rostros con una naturalidad que sorprende: caminos y pozos embarrados, angostos, medios de transporte que parecen funcionar por milagro de un ser superior y no por la mecánica, mujeres cubiertas o semicubiertas en entornos que todos conocemos (casi siempre indirectamente) pasan a ser algo cercano para nosotros; Elaine Barker ha llegado a hacerlos tan suyos, que todos ellos nos llegan como si hubiéramos crecido entre pantanales y mujeres bellas y curtidas, llenas de las cicatrices de sus culturas.

Entre el reportaje o la crónica, entre el diario de viajes y el sentimentalismo, su obra se ve como un álbum adulto y real, sin adornos ni pleitesías.
Con objetos inanimados sólo porque lo sabemos, la capacidad de dar vida y acercarnos a todo lo que ella representa, es una cualidad inherente a todo el trabajo de Barker.

Con una técnica cada vez más depurada y segura, sus tonos no huyen en ningún momento de las sombras: luces y sombras son sus aliados. Juega con ellas y nos convence, no gusta de los grises, la vida que representa está hecha de blanco y negro, de claridad y del más oscuro de los abismos. Y nos emociona siempre desde el mejor de los recursos: la naturalidad."

 

 

Día 24 de Julio - 22:30h - Praza Do Convento

Jueves, Proyección de la serie fotográfica “Lessons “ de Jordi Oliver. La serie aglutina las instantáneas documentales y los retratos que el fotógrafo ha realizado en el tercer mundo durante los últimos cuatro años en misiones sociales para fomentar la educación. Escuelas de Madagascar e India en las que los huérfanos encuentran refugio, alimento y educación. A través de su exposición y el comentario en directo del fotógrafo sobre cada fotografía nos hace reflexionar sobre el privilegio de nuestros niños en tener una educación gratuita diaria. La proyección de Jordi Oliver persigue una reflexión sobre la educación en nuestro país y el alto grado de fracaso escolar, el desprecio por el conocimiento por parte de los alumnos y propone a través de sus imágenes potenciar un cambio en la actitud de ellos y hacerles caer en la cuenta de que son  muy afortunados en tener tan facil el acceso a la cultura y a la educación.

 

 

 

 



Día 26 e 27de Julio - 11:00 a 14:00 h e de 17:00-21:30h - Praza Del Convento

Día 26 de Julio.

  • 11.00 horas. Inauguración de la Feria.
  • 12:00 horas. Pregón a cargo de Mercedes Queixas.
  • 17:30 horas. Taller de iniciación a la ilustración de literatura infantil a cargo de la artista Lara Pintos. El taller desarrolla la creatividad e imaginación del niño interpretando lecturas sencillas y conocidas. Con ceras y pasteles los niños trabajan su capacidad creativa asociando la lectura con un mundo lleno de oportunidades  y trabajando su capacidad de interpretación de la misma.

Desde el año 2006  publica ilustraciones con la Xunta de Galicia y en varias ocasiones ha realizado encargos para el Ayuntamiento de A Coruña como la interpretación de la Torre de Hércules este año que se expone en el Ayuntamiento de La Coruña con motivo de los 800 años de la ciudad. En el 2007 figura como seleccionada en la muestra GZ2007crea , el certamen gallego de creadores jóvenes organizado por la Xunta. Ha expuesto en el festival Bopart de Barcelona, y su obra ha sido finalista del concurso de la Fundación Maria José Jove exponiéndose en el Kiosco Alfonso de La Coruña. La prensa la ha catalogado como una de nuestras jóvenes promesas del arte gallego actual por su originalidad y estilo inconfundible. A las 17:30 en La Plaza del Convento. Abierto a niños de todas las edades.

  • 18:30 horas. Entrega de premios del I Concurso de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Melide en el Salón de plenos de Ayuntamiento a cargo del departamento de la Alcaldía y la Concellaría  de Cultura del Ayuntamiento. Con esta entrega se clausura oficialmente la exposición “Os sons de Galicia”
  • 19:30 horas. Contacontos de Santi Prego.
  • 23:00 horas. Actuación del grupo de jazz “SUMRÁ” de Manolo Gutiérrez. En el Cantón de San Roque

Día 27 de Julio

  • 12:00 horas. Mesa Redonda moderada por Manuel Bragado(Director de Edicións Xerais) en la que participarán varios autores/as ganadores del Certamen de Creación Literaria de Terra de Melide.(2000-2007)
  • 12:00-12:30 horas. Cuentos de Ciclobibliotecas con Anxo Moure.
  • 17:30 horas. Taller de ilustración a cargo de José Tomás para niños y niñas de 7 a 12 años. (Inscripción en el Departamento de Cultura del Ayuntamiento. Plazas limitadas)
  • 19:00 horas. Cuentacuentos con la Compañía Seisdedos.
  • 23:00 horas. Actuación Musical.